Datos personales

domingo, 15 de diciembre de 2013

Galaxia del Sombrero (M 104) fotografiada desde Madrid





Imagen tomada el 6 de Abril de 2014: un "sufrimiento" de procesamiento, pero contento, más o menos, al final de todo.......




La Galaxia del Sombrero (también conocida como Objeto Messier 104 o NGC 4594), es una galaxia espiral de la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781.Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto del diámetro de la Luna llena.Es una galaxia espiral de la 8ª magnitud de tipo Sa o Sb. La galaxia se sitúa en la constelación de Virgo, aunque no se considera miembro del Cúmulo de Virgo. Una investigación reciente la convierte en la galaxia más brillante en un radio de 10 megaparsecs, con una magnitud absoluta intrínseca de -22,8.El diámetro de M104 se sitúa entre los 50.000 y 140.000 años luz. Su masa es aproximadamente de 800.000 millones de soles.M104 también posee un nutrido sistema de cúmulos globulares, con al menos varios cientos de ellos visibles con grandes telescopios, y una población estimada de 2.000 o más, muchos más de los que orbitan la Vía Láctea.Imágenes recientes revelan que la galaxia tiene un halo galáctico de grandes dimensiones. También parece poseer en su centro un agujero negro con la masa de 109 masas solares.Nuevos estudios realizados con ayuda del telescopio de infrarrojos Spitzer sugieren que la M104 puede ser en realidad una galaxia elíptica gigante que en el pasado -hace aproximadamente 9.000 millones de años- capturó material formando un disco embebido en ella que posteriormente evolucionó para convertirse en lo que vemos hoy.

A continuación, un detalle de la galaxia del sombrero, que sólo se logra procesando muy fuertemente la imagen, al estar tomada desde un cielo urbano:



1 comentario: