Datos personales

martes, 7 de enero de 2014

Galaxias de Leo :M65, M66, NGC 3628 ("el triplete de Leo") fotografiadas desde Madrid




Datos técnicos de la fotografía:

§   Tomas fotográficas: 3 lights x 5 min + 1 dark x 5 min
§   Procesamiento imagen: Maxim DL5+ Deepskystacker + Photoshop CS5.
§   Equipamiento:
ü  Refractor Fluorita Takahashi FS-78
ü  Montura Orion Sirius EQ-G.Skyscan
ü  CCD Luna 6.0 C.
ü  Sistema autoguiado con CCD Luna QhY 5 mono y filtro CLS
Comentarios al procesamiento de las tomas fotográficas:


Esta fotografía fue tomada en pleno centro de Madrid. Agrupa a las Galaxias M65,M66 y NGC 3628, situadas en la constelación de Leo. Corresponde a la suma de tres imágenes de 5 minutos cada una, procesadas con Maxim y Photoshop. Podemos hacernos una idea de los "veladas" que están las imágenes, si nos fijamos en una cualquiera de las tomas:





Esto demuestra, una vez más, que es posible fotografiar objetos muy difusos desde las capitales, siempre que se se tenga paciencia, y se aplique un buen procesamiento a las imágenes realizadas.
 Datos astronómicos del objeto fotografiado: 
El Triplete de Leo,  es un pequeño grupo de galaxias a unos 35 millones de años luz en la constelación de Leo. Está formado por las galaxias espirales M65, M66 y NGC 3628.
Messier 65 (también conocido como NGC 3623) es una galaxia espiral intermedia a unos 35 millones años luz desde la constelación Leo.La galaxia tiene poco polvo y gas, y hay poca formación estelar en ella; ha habido alguna relativamente recientemente en los brazos. El ratio de estrellas viejas a nuevas estrellas es  bastante alto.
Messier 66 (también conocido como NGC 3627) es una galaxia espiral intermedia a unos 36 millones de años luz desde la constelación Leo. Fue descubierta por Charles Messier en 1780.
NGC 3628 es una galaxia espiral que se encuentra a 35 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación de Leo. Vista de costado desde nuestra perspectiva, su magnitud aparente es 11,1 y su brillo superficial es 13,5 mag/arcsec. Lo más destacable de NGC 3628 es una espectacular cola que se expande hacia arriba a unos 300 000 años luz de la galaxia propiamente dicha. Conocida como cola de marea, la estructura forma ese dibujo por las mareas galácticas causadas por interacciones pasadas con sus grandes vecinos. Esta cola está compuesta de cúmulos de estrellas jóvenes y azuladas, así como por regiones de formación estelar. Esas interacciones también han producido un brote estelar en su centro.Fue descubierta por William Herschel en 1784.

Nota Importante: los comentarios de datos astronómicos de los objetos fotografiados, contenidos en este Blog, están tomados de las siguientes fuentes de información:a) Fuente principal: Wikipedia, la Enciclopedia Libre (versión española). B) Fuentes complementarias: Observar el Cielo (Vol.I y Vol.II, David H.Levy); Fotografiar el Cielo (Vicente Aupi); Guía del Firmamento (Jose Luis Comellas); Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur (Jay M.Pasachoff); Manual de Observación y fotografía astronómica (Jean Lacroux y Denis Berthier).C) Fuentes y comentarios propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario