Datos personales

lunes, 5 de mayo de 2014

Galaxia de la Aguja (C38 o NGC 4565) fotografiada desde Madrid




Datos técnicos de la fotografía:
Fecha: 4 de Mayo de 2014. Ubicación: Madrid CapitalTomas fotográficas: 4 lights x 15 min+4 Darks x 15 min + 4 flats x 45 seg + 4 darkflats x 45 segProcesamiento imagen: Maxim DL5+ Deepskystacker + Photoshop CS5.Equipamiento:
  • Refractor Fluorita Takahashi FS-78. Barlow: x2.5 (focal 20.1)
  • Montura Orion Sirius WQ-G. SkyScan.
  • CCD Luna 6.0 C. Enfocador Seletek Tarsero.
  • Sistema autoguiado con CCD Luna QHY 5 mono.



Descripción del objeto fotografiado:

La Galaxia de la Aguja (NGC 4565) , conocida con dicho nombre por su delgado perfil,  es una galaxia espiral situada en la constelación de Coma de Berenice (Cabellera de Berenice) , a una distancia de 47 millones de años luz . Es un miembro de la nube de galaxias Coma I, la cual parece estar en proceso de acercamiento y eventual fusión con el vecino Cúmulo de Virgo.NGC 4565 es uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral vista de canto. Aunque durante mucho tiempo fue considerada una galaxia espiral normal, un estudio reciente realizado con el telescopio Spitzer muestra que en realidad es una galaxia espiral barrada con un anillo interno -similar a nuestra Vía Láctea-; otro estudio también reciente muestra la presencia de un pseudobulbo oculto dentro de ésa barra, la cual se ve casi desde un extremo -pareciendo un bulbo galáctico (en realidad inexistente)-, y sugiere que si NGC 4565 se viera de frente sería la galaxia de su tipo más espectacular entre las de su tipo del Universo cercano. El bulbo del centro de la galaxia está constituido principalmente por estrellas viejas y amarillas.



Nota Importante: los comentarios de datos astronómicos de los objetos fotografiados, contenidos en este Blog, están tomados de las siguientes fuentes de información:a) Fuente principal: Wikipedia, la Enciclopedia Libre (versión española). B) Fuentes complementarias: Observar el Cielo (Vol.I y Vol.II, David H.Levy); Fotografiar el Cielo (Vicente Aupi); Guía del Firmamento (Jose Luis Comellas); Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur (Jay M.Pasachoff); Manual de Observación y fotografía astronómica (Jean Lacroux y Denis Berthier).C) Fuentes y comentarios propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario