Datos personales

jueves, 5 de junio de 2014

Cúmulo de la Percha fotografiado desde Madrid



Datos técnicos de la fotografía:

Fecha: 03/06/2014 
Tomas fotográficas: 4 lights x 5 min cada una, con sus correspondientes Dark. Procesamiento imagen:  Maxim + Photoshop CS5.

Equipamiento:

Refractor Fluorita Takahashi FS-78
Reductor de focal, obteniendo una focal de 6.0 (468 mm).
Montura Orion Sirius EQ-G. SkyScan.
CCD Luna 6.0 C. Filtro CLS antipolución.
Sistema autoguiado con CCD Luna QHY 5 mono

Enfoque electrónico manual : Seletek Tarsero


Datos astronómicos del objeto fotografiado:

Collinder 399 (también conocido como Cúmulo de Brocchi, Cúmulo de la Percha o Cúmulo de Al Sufi) es un asterismo situado en la constelación de Vulpecula; tiene un diámetro aproximado de 60 arcmin . El asterismo está compuesto por diez estrellas entre quinta y séptima magnitud que visualmente presentan el aspecto de una percha, una línea recta de seis estrellas "con un gancho" de cuatro estrellas en el lado del sur.


Diversos estudios han determinado que el objeto no es un verdadero cúmulo abierto (de estrellas que se atraen mutuamente) , sino simplemente una alineación casual de estrellas. Por ello, se denomina como “asterismo”, debido a que forman caprichosamente la figura de la Percha, estando unas estrellas muy distantes de las otras, sin formar cúmulo alguno. 

Llamo la atención del curioso y bonito "cumulito" que está alineado, en el extremo de las 6 estrellas de la base de la Percha. Está muy bien resuelto en la fotografía, y para ello hice una capa concreta con la que nivelar su tratamiento.


Nota Importante: los comentarios de datos astronómicos de los objetos fotografiados, contenidos en este Blog, están tomados de las siguientes fuentes de información:a) Fuente principal: Wikipedia, la Enciclopedia Libre (versión española). B) Fuentes complementarias: Observar el Cielo (Vol.I y Vol.II, David H.Levy); Fotografiar el Cielo (Vicente Aupi); Guía del Firmamento (Jose Luis Comellas); Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur (Jay M.Pasachoff); Manual de Observación y fotografía astronómica (Jean Lacroux y Denis Berthier).C) Fuentes y comentarios propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario