Datos personales

martes, 29 de abril de 2014

M64 (Galaxia del Ojo Negro) desde Madrid (abril/2014)


    Datos técnicos de la fotografía:
  •    Fecha: 28/04/2014 
  •    Tomas fotográficas: 8 lights x 15 min + 8 dark x 15 min+4 Flats (x 45 seg)+4           Darkflats (x 45 seg)
  •    Procesamiento imagen:  Maxim + Photoshop CS5.
  •    Equipamiento:  Refractor Fluorita Takahashi FS-78 ;  Barlow: x2,5 ; Montura            Orion Sirius EQ-G. SkyScan. CCD Luna 6.0 C.Sistema autoguiado con CCD          Luna QHY 5 mono. Enfoque electrónico: Seletek Tarsero.
         Comentarios astronómicos del objeto fotografiado:

Como en todas las fotografías de este blog, lo "impresionante", es poder retratar, una galaxia, con un pequeño telescopio -realmente pequeño, y suficiente detalle , desde Madrid ciudad. Recuerdo cuando, hace muchos años, veía fotografías de esta galaxia, y el misterio que adivinaba en ella, por su franja central oscura. Ahora tengo el gusto de fotografiarla desde Madrid; y la verdad, que aunque me lleve horas de procesamiento, lo cierto es que me gusta el resultado. 
La galaxia del Ojo Negro (también conocida como Galaxia de la Bella Durmiente, Galaxia Espiral M64,  o NGC 4826) es una galaxia espiral en la constelación de Coma Berenice. Es un objeto misterioso, apasionante tanto para ser observado, como fotografiado. Está a una distancia de 17 millones de años luz , y lo más llamativo es la banda de polvo oscura alrededor de su núcleo brillante, lo que le da el nombre de galaxia del Ojo negro.
Estudios de M64 muestran una característica importante, y es que el gas interestelar en la región exterior de M64 gira de forma opuesta al gas y las estrellas de la región interior. La región interior tiene un radio de aproximadamente 3.000 años luz (gira en dirección a las manecillas del reloj), mientras la región exterior se extiende otros 40.000 años luz (gira en dirección contraria a las manecillas del reloj), produciéndose bastante formación estelar en la zona que separa las dos. Se considera que ello es debido a la colisión de M64 con una galaxia menor, que ahora ya ha sido totalmente destruida y absorbida por ella y que debió tener lugar hace alrededor de mil millones de años.

Nota Importante: los comentarios de datos astronómicos de los objetos fotografiados, contenidos en este Blog, están tomados de las siguientes fuentes de información:a) Fuente principal: Wikipedia, la Enciclopedia Libre (versión española). B) Fuentes complementarias: Observar el Cielo (Vol.I y Vol.II, David H.Levy); Fotografiar el Cielo (Vicente Aupi); Guía del Firmamento (Jose Luis Comellas); Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur (Jay M.Pasachoff); Manual de Observación y fotografía astronómica (Jean Lacroux y Denis Berthier).C) Fuentes y comentarios propios.

2 comentarios:

  1. Hola Juan
    Mérito tiene desde Madrid poder sacar una toma del ojo negro de esta calidad.
    Buen blog i muy buenas fotos.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Agustí, de verdad. Un fuerte abrazo, Juan.

      Eliminar